miércoles, 30 de septiembre de 2015

aspectos positivos y negativos de las tics


Aspectos positivos y negativos de las tics

¿que es la tic?: Las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicaciones) son las tecnologías que se necesitan para la gestión y transformación de la información, y muy en particular el uso de ordenadores y programas que permiten crear, modificar, almacenar, proteger y recuperar esa información. Así, se trataría de un concepto difuso que agruparía al conjunto de tecnologías ligada a las comunicaciones, la informática y los medios de comunicación y al aspecto social de éstas.


1. ASPECTOS POSITIVOS DE LAS TICS. Las TIC va a hacer cambiar y revolucionar el mundo digital, incorporando innovaciones y un gran avance en la sociedad, El rol del profesor dejará de ser expositor a guía , pienso que el libro de texto pasará a la historia como formato de aprendizaje y evolución de los conocimientos. Las nuevas tecnologías van a tomar su lugar y de una forma extremadamente importante. Actualmente el número de profesores que se preocupan por cómo poder emplear de forma más eficiente las TIC y sacar buen provecho de sus ventajas crece a pasos agigantados. A continuación muestro los aspectos positivos que establecen las TIC. - Interés. Motivación. Los alumnos están muy motivados al utilizar los recursos TIC, la motivación hace que los estudiantes dediquen más tiempo a trabajar y, por tanto, es probable que aprendan más. -Mayor comunicación entre profesores y alumnos. Los canales de comunicación que proporciona Internet (correo electrónico, foros, chat...) facilitan el contacto entre los alumnos y con los profesores. -Desarrollo de habilidades de búsqueda y selección de información. El gran volumen de información disponible, exige la puesta en práctica de técnicas que ayuden a la localización de la información que se necesita y a su valoración - Visualización de simulaciones. Los programas informáticos permiten simular secuencias y fenómenos físicos, químicos o sociales, fenómenos en 3D..., de manera que los estudiantes pueden experimentar con ellos y así comprenderlos mejor. -Personalización de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Cada alumno puede utilizar los materiales más acordes con su estilo de aprendizaje. - Ayudas para la Educación Especial. En el ámbito de las personas con necesidades especiales el ordenador, con periféricos especiales, puede abrir caminos alternativos que resuelvan estas limitaciones - Recursos compartidos. A través de Internet, la comunidad educativa puede compartir muchos recursos educativos: materiales informáticos de dominio público, páginas web de interés educativo, materiales realizados por los profesores y los estudiantes... –


ASPECTOS POSITIVOS DEL USO DE LAS TIC:

  • Inmaterialidad (Posibilidad de digitalización): Las TICs convierten la información, tradicionalmente sujeta a un medio físico, en inmaterial. Mediante la digitalización es posible almacenar grandes cantidades de información, en dispositivos físicos de pequeño tamaño (discos, CD, memorias USB, etc.). A su vez los usuarios pueden acceder a información ubicada en dispositivos electrónicos lejanos, que se transmite utilizando las redes de comunicación, de una forma transparente e inmaterial.

  • Instantaneidad: Podemos transmitir la información instantáneamente a lugares muy alejados físicamente, mediante las denominadas “autopistas de la información”.

  • Aplicaciones Multimedia: Las aplicaciones o programas multimedia han sido desarrollados como una interfaz amigable y sencilla de comunicación, para facilitar el acceso a las TICs de todos los usuarios. Una de las características más importantes de estos entornos es “La interactividad”.Es posiblemente la característica más significativa. A diferencia de las tecnologías más clásicas (TV, radio) que permiten una interacción unidireccional, de un emisor a una masa de espectadores pasivos, el uso del ordenador interconectado mediante las redes digitales de comunicación, proporciona una comunicación bidireccional (sincrónica y asincrónica), persona- persona y persona- grupo. Se está produciendo, por tanto, un cambio hacia la comunicación entre personas y grupos que interactúan según sus intereses, conformando lo que se denomina “comunidades virtuales”. El usuario de las TICs es por tanto, un sujeto activo, que envía sus propios mensajes y, lo más importante, toma las decisiones sobre el proceso a seguir: secuencia, ritmo, código, etc.

  • Es oportuno para datos, textos, gráficos, sonido, voz e imágenes mediante la programación periódica de tele clases.

  • Es económico, porque no es necesario desplazarse hasta la presencia del docente o hasta el centro educativo.

  • Es innovador según la motivación interactivo de nuevos escenarios de aprendizaje

  • Es motivador en el aprendizaje, que estar inclaustrado en cuatro paredes del aula.

  • Es actual, porque permite conocer las últimas novedades a través de Internet y sistemas de información.

Aspectos Positivos Para los Educandos

  • Puede adaptar el estudio a su horario personal.
  • El alumno tiene un papel activo.
  • Todos los alumnos tienen acceso a la enseñanza, no viéndose perjudicados aquellos que no pueden acudir periódicamente a clases por motivos de trabajo, la distancia…
  • Existe mejora de la calidad de aprendizaje.
  • Ahorro de tiempo y dinero. El educando no tiene que centrarse al centro de estudio.
  • El estudiante es protagonista y responsable de su propio proceso formativo.

         


2.- ASPECTOS NEGATIVOS.- algunos de los problemas a los que se enfrenta el reto de las TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje son: - Distracciones y pérdida de tiempo. Los alumnos a veces se dedican a jugar y a distraerse buscando en Internet en vez de trabajar. - Informaciones no fiables. En Internet hay muchas informaciones que no son fiables: parciales, equivocadas, obsoletas... -Ansiedad o Adicción. La continua interacción ante el ordenador puede provocar ansiedad o adicción en los estudiantes. - Dependencia de los demás. El trabajo en grupo también tiene sus inconvenientes, ya que algunos estudiantes se podrían convertir en espectadores de los trabajos de los otros. - Sensación de desbordamiento. A veces el exceso de información, que hay que revisar y seleccionar, produce una sensación de desbordamiento: falta tiempo. - Virus. La utilización de las nuevas tecnologías expone a los virus informáticos. -Esfuerzo económico. Cuando las TIC se convierten en herramienta básica de trabajo, surge la necesidad de comprar un equipo personal. -La limitación en el acceso a las tecnologías. No todos tienen iguales oportunidades de acceso a las TIC, en especial en los países pobres. 


ASPECTOS NEGATIVOS DEL USO DE LAS TIC:

  • Brecha Digital: La Tecnología de la Información debe estar disponible para todos los sectores de la sociedad o introduce nuevas brechas y grupos de poder. Esto no debemos perderlo de vista en ningún momento ya que la realidad es que no todos los estudiantes tienen computadores o acceso al Internet en sus hogares.
  • Brecha Tecnológica: Los estudiantes tienen más habilidades en el manejo de las herramientas de aprendizaje y acceso a fuentes de conocimiento que sus educadores y padres o tutores. Es necesaria la capacitación y actualización del cuerpo docente y administrativo, y la participación activa de padres y tutores.
  • Exceso de Información: Los estudiantes tienen a su disposición cantidades copiosas de información, pero no siempre la calidad de la misma es buena y su confiabilidad no es garantizada. Se debe pasar de un modelo de búsqueda de información a filtrar la información, validarla, analizarla, procesarla y crear el producto deseado para considerarla una verdadera investigación.

  • Facilidad para el Plagio y Fraude: Los alumnos tienen acceso a numerosas fuentes de trabajos investigativos ya realizados con excelente presentación, imágenes, etc. El hecho de que un alumno entregue un trabajo que parezca o que sea excelente no significa que haya realizado una labor excelente o aprendido algo. De hecho ni siquiera significa que se haya esforzado o que haya puesto esmero en su preparación y elaboración. Si no se pone atención a este factor, se puede terminar obteniendo resultados negativos en el desarrollo de habilidades de los estudiantes, contrario a lo esperado.
  • Alienación : El contacto con un medio donde los contenidos y fuentes dominantes de información sean ajenos a nuestro propio entorno cultural y realidad, puede contribuir al traspaso de concepciones, preferencias, mentalidad y enfoques que van en detrimento de la supervivencia de nuestra cultura, minimizando su importancia (por su ausencia en el medio virtual) en la percepción del individuo y limitando su habilidad para responder adecuadamente al entorno real en el que vive y contribuir a las necesidades e intereses de su sociedad y comunidad.
  • El acceso desigual en la población
  • Fallas técnicas que pueden interrumpir las clases.
  • Falta de estandarización de las computadoras y multimedia.
  • Falta de programas en cantidad y calidad en lengua castellana, aunque existan muchos en lengua inglesa.
  • Puede ser lenta y por lo tanto desmotivadora.
  • Se requiere un esfuerzo de mayor responsabilidad y disciplina por parte del estudiante.
  • No todo se puede aprender del Internet.

  

           




Componente
Imagen
Función
Tipo de dispositivo según su función
Teclado
Permite introducir caracteres y texto en la computadora para ejecutar instrucciones, elaborar documentos, comunicarse con otros usuarios, etc.

ENTRADA
Monitor
Es el canal por el cual la computadora se comunica con nosotros o sea por el medio por el cual visualizamos

SALIDA
Micrófono

El micrófono o su función es la traducir las vibraciones debidas a la presión cáustica.

ENTRADA
Módem
Es el dispositivo que convierte las señales digitales en analógicas y viceversa.

COMUNICACION
Bocinas

Esta convertida en energía eléctrica y en energía sonora recibiendo las señales eléctricas de audios precedentes.

SALIDA
Escáner

Puede configurarse para los distintos ajustes de escaneo.

ENTRADA
Disco duro

Las operaciones de escritura lectura y como los componentes que forman parte del disco duro.

ALMACENAMIENTO
Impresora
Sirve para producir en un papel la variedad de documentos.

SALIDA
Tarjeta de red inalámbrica
Sirve para guardar las redes inalámbricas.

COMUNICACION
Memoria USB

Permite guardar en una memoria varios archivos de guardados documentos.

ALMACENAMIENTO
Ratón

Sirve para poder mover los escáneres en la administración del monitor

ENTRADA
Cámara web

Permite que puedas chatear en persona con tus amigos y tomarse fotos en la computadora

ENTRADA
Joystick

Especiales controlados por computadora

ENTRADA
DVD
Sirve para que puedas producir videos o películas

ENTRADA Y SALIDA


Malware
Descripción
Ejemplo

Adware
Este tipo de malware consiste en la aparición de publicidad o de  anuncios en programas como Internet Explorer u otro navegador,  así como en programas gratuitos (freeware) que instalamos en la computadora.
Para que el adware se instale en el equipo, se requiere el consentimiento del usuario.



La barra “Hotbar”
Botnets
Botnet es el nombre genérico que denomina a cualquier grupo de PC infectados y controlados por un atacante de forma remota. Generalmente, un hacker o un grupo de ellos crea un botnet usando un malware que infecta a una gran cantidad de máquinas




SOFTWARE ESPIA Y VIRUS
Gusanos
Un gusano informático (también llamados IWorm por su apocope en inglés, I de Internet, Worm de gusano) es un malware que tiene la propiedad de duplicarse a sí mismo. Los gusanos utilizan las partes automáticas de un sistema operativo que generalmente son invisibles al usuario.


GUSANO MORRIS
Hoax
Los Hoaxes (broma o engaño) son mensajes con falsas alarmas de virus o de cualquier otro tipo de alerta o de cadena (incluso solidaria o que involucra la salud) o de algún tipo de denuncia distribuida por correo electrónico, cuyo común denominador es pedirle a los usuarios que los distribuya a la mayor cantidad de personas posibles. Su único objetivo es engañar y/o molestar.


CREEPER
PayLoad
En todo sistema de comunicaciones resulta interesante dividir, la información a enviar, en bloques de un tamaño máximo conocido. Esto simplifica el control de la comunicación, las comprobaciones de errores, la gestión de los equipos de encaminamiento (routers), etcétera.



SISTEN
Phising
El phishing es un tipo de engaño creado por hackers malintencionados, con el objetivo de obtener información importante como números de tarjetas de crédito, claves, datos de cuentas bancarias, etc. El objetivo más común, suele ser la obtención de dinero del usuario que cae en la trampa. Por lo general, el engaño se basa en la ignorancia del usuario al ingresar a un sitio que presume legal o auténtico


TRUSTED BANK
Ransomware
Un ransomware es un tipo de programa informático malintencionado que restringe el acceso a determinadas partes o archivos del sistema infectado, y pide un rescate a cambio de quitar esta restricción. Algunos tipos de ransomware cifran los archivos del sistema operativo inutilizando el dispositivo y coaccionando al usuario a pagar el rescate.


METROPUL DANPOLICE
Rogue
El Rogue Software (en español, software bandido o también falso antivirus) es un tipo de programa informático malintencionado cuya principal finalidad es hacer creer que una computadora está infectada por algún tipo de virus, induciendo a pagar una determinada suma de dinero para eliminarlo.


SOFTWARE
Rootkit
Los Rootkit son pequeños programas con rutinas encriptadas que se instalan en forma "oculta" en los sistemas de los usuarios de PC y servidores para evitar ser detectados por los antivirus, software de seguridad y utilitarios de administración de los sistemas.


UNIX
Scam
es un término anglosajón que se emplea familiarmente para referirse a una red de corrupción. Hoy también se usa para definir los intentos de estafa a través de un correo electrónico fraudulento


FACEBOOK
Spam
Spam no tiene definición y viene en varias formas, pero generalmente es decir cosas que no vienen al cabo o sin sentido al contexto, un spammer puede ser:
Un usuario que responde post de un foro diciendo tonteras o solo hacerlo por poestear.
Un usuario que dice alguna idea muchas veces algo sin sentido.
Yo no le conosco definicion, pero si se de que se trata el spam.



KANAIL
Spyware
Son programas "supuestamente" espías, el asunto de que te espien es hasta cierto punto secundario cuando se compara con el daño que produce a tu PC: Lentitud, fallas, reinicios y necesidad de una reparación de unos 50 dlrs.



GATOR
Troyanos
En informática, se denomina caballo de Troya, o troyano, a un software malicioso que se presenta al usuario como un programa aparentemente legítimo e inofensivo, pero que, al ejecutarlo, le brinda a un atacante acceso remoto al equipo infectado.[1] [2] El término troyano proviene de la historia del caballo de Troya mencionado en la Odisea de Homero


NUCLEAR RAT
Virus
los virus son macromoléculas parásitos intracelulares obligados que utilizan el genoma (informacion genética o ADN) de la célula que invaden para replicarse... representan el limite entre lo vivo y lo no vivo ya que estan constituidos de moléculas orgánicas como proteínas o acidos nucleicos pero no poseen metabolismo


CONTRASEÑA BANCARIA




Concepto
Definición
Ventaja
Desventaja
Ejemplo
Correo electrónico
es un servicio que permite el intercambio de mensajes a través de sistemas de comunicación electrónicos

ES MUNDIAL DONDE QUIERA QUE ESTES CON UNA CONEXIONA INTERNET TIENES CORREO Y NO ESPERAS A LLEGAR A TU CASA EN VACACIONES PARA LEER TU CORRESPONDENCIA
EN CUESTION DE SEGURIDAD SI NO TIENES UNA BUENA CONTRASELA Y A ALGUIN QUE TE LO QUIERA ABRIR NO HAY PROBLEMA PERO DE LO CONTRARIO HAY PROBLEMAS DE PRIVACIDAD
  • @yahoo.com
  • @gmail.com
  • @hotmail.com
  • o en caso de tener tu propio servidor puedes inventar uno como @loquesea.com
Foro de discusión
en Internet es una aplicación web que da soporte a discusiones u opiniones en línea
La principal ventaja es que promueves la formación de una comunidad. No importa la temática del foro: software, técnico, descargas, etc., la gran ventaja es que puedes formar una comunidad con el.

La desventaja esta en dos aspectos a mi entender. El primero es que los foros gratuitos (las fuentes no los foros de servicio) son tan conocidas (phpBB por ejemplo) que siempre habrá problemas de seguridad y pirateo.
  • www.univision.com
Grupo de discusión
Las técnicas de discusión grupal se definen como una serie de actividades en las que en un grupo de trabajo se exponen sus puntos de vista o razones que las personas quiere compartir según el tema que estemos hablando, en un grupo de personas tenga conocimiento de los diversos puntos de vista que se han dado; extrae conclusiones sobre ellos y se hace el resumen final.
·  Medio de comunicación barato.
·  Se puede chatear
·  Hablar con mas de dos personas a la vez
·  Crear videoconferencias
·  Compartir archivos
·  Asignar tonos especiales para contactos
·  Funciones gratuitas
·  Te permite llamar a cualquier telefono del mundo (fijo o móvil)
·  Envió de mensajes de texto. SMS
·  No todos tienen conocimiento de este tipo de tecnologìa
·  Hay que saber utilizarlos para una mejor optimización
http://www.aulaclic.es
/internet/t_7_1.ht...
Chat
chat es un término que no forma parte del diccionario de la Real Academia Española (RAE), pero que ya se encuentra entre los avances de la que será la edición número veintitrés





  • El chat permite entablar conversación con personas que pueden estar físicamente localizadas en diferentes partes del mundo.
  • La mayoría de los chat son gratuitos.
  • En el chat existen posibilidades de fraude. Algunas personas buscan conocer otras para obtener información personal que luego pueden utilizar para fines ilícitos.
    Latinchat.


  • Starmedia.
  • Yahoo,
  •  Microsoft Chat.
  •  Esmas.  
  • Messenger
  • Blackberry Messenger
  • Red social
    Una red social es una estructura social compuesta por un conjunto de actores (tales como individuos u organizaciones) que están relacionados de acuerdo a algún criterio (relación profesional, amistad, parentesco, etc.). Normalmente se representan simbolizando los actores como nodos y las relaciones como líneas que los unen. El tipo de conexión representable en una red social es una relación diádica o lazo interpersonal.
    Reencuentro con conocidos.


  • Oportunidad de integrarse a Flashmobs (reuniones de diseño breves vía con fines lúdicos y de con el propósito de movilizar a miles de personas)
  • Excelentes para propiciar afectivos nuevos como: búsqueda de pareja, amistad o compartir intereses sin fines de lucro.
  • Son peligrosas si no se configura la privacidad correctamente, pues exponen nuestra privada.


  • Pueden darse casos de suplantación de personalidad.
  • Falta en el control de datos.
  • Pueden ser adictivas y devorar gran cantidad de nuestro tiempo, pues son ideales para el ocio.
    • Facebook
    • twitter
    • myspace
    • tumblr 
    • hi5
    • meemi
    • netlog
    • bebo
    • virb
    • friendster
    Blog
    Un blog (del inglés web log) o bitácora web[2] es un sitio web que incluye, a modo de diario personal de su autor o autores, contenidos de su interés, actualizados con frecuencia y a menudo comentados por los lectores.
    Facilidad de uso: las plataformas para crear blogs y publicar han sido hechas para mejorar la publicación de contenidos, de hecho basadas para usarse como diario virtual.
    Es una red social con un perfil personalizado con la posibilidad de añadir aplicaciones para hacerlo más atractivo y cumple la misma función que las otras redes sociales, la interacción y comunicación con los clientes.
    • Blogger de google
    • Blogspot
    • WordPress

    Participarán en foros y grupos de discusión, chats, redes sociales, entrevistas grabadas para investigar el impacto positivo y negativo del empleo de las TIC’s
    Síntesis: Elaboración y llenado del andamio “Impacto positivo y negativo del empleo de las TIC’s” (Anexo D1)
    Impacto positivo del empleo de las TIC’s
    Impacto positivo
    Área de influencia
    Medio de donde se obtuvo la sugerencia
    1
    hacer mas rapido la tarea.
     la escuela.
    opinion propia.
    2
    que hay telefonos con internet integrado.
    la escuela.
    opinion propia.
    3
    acceder a informacion inmediata.
    informatica.
    mi padre.
    4
    proporcinar la creatividad.
    arte.
    mi tia.
    5
    erramienta para enriqueser la enseñansa.
    matematicas, historia.
    mi primo.
    6
    optimisar la comunicacion y la informacion.
    etica y valores,informatica.
    opinion propia.
    7
    desarollo de abilidades digitales.
    informatica.
    opinion propia.
    8
    interaccion con la sociedad.
    etica y valores.
    opinion propia.
    9
    exploracion y dicerdimiento.
    informatica y historia.
    opinion propia.
    10
    el uso de instrumentos tecnologicos.
    informatica.
    opinion propia.
    Impacto negativo del empleo de las TIC’s
    Ejemplo

    Área de afectación
    Medio de donde se obtuvo la sugerencia
    1



    2



    3



    4



    5



    6




    10 comentarios: